Empresas
31 de enero del 2018 - 19:59

GMV participa en la misión de simulación a Marte AMADEE-18

En el marco de la misión análoga a Marte de alta visibilidad AMADEE-18 encabezada por el Foro Espacial Austriaco (OeWF) en colaboración con organizaciones internacionales de investigación, el próximo mes una tripulación de campo formada por 15 miembros de 8 países llevará a cabo experimentos de preparación para futuras misiones humanas a Marte, en el campo de la ingeniería, las operaciones de superficie planetaria, astrobiología, geofísica y geología, biociencias y otras disciplinas.

En el transcurso de la misión, que se prolongará durante un mes, un equipo de seis astronautas análogos procedentes del Foro Espacial Austriaco (OeWF) descenderá en el árido paisaje del desierto de Dhofar, en Omán, para vivir en aislamiento y realizar una serie de experimentos en un ejercicio que simula una misión a Marte.

Joao Lousada, miembro de GMV INSYEN, astronauta análogo y subcomandante de campo del OeWF, tomará parte en esta misión en la que se realizará una gran diversidad de experimentos en el campo de la astrobiología, la geología, los factores humanos y la exploración, entre otros. Como parte de los experimentos, la tripulación utilizará un dron, vehículos robóticos (rovers) y un invernadero hinchable para simular misiones a Marte. Otro equipo trabajará en el Centro de Soporte de la Misión (MSC) en Innsbruck, Austria, con un retardo de señal de 10 minutos entre los dos equipos, simulando el tiempo de viaje de la señal entre Marte y la Tierra.

Nacido en Portugal en 1989, Joao Lousada estudió ingeniería aeroespacial en Lisboa y, posteriormente, el programa de máster en la Universidad de Victoria, Canadá, centrado en la determinación y el control de la actitud satelital. En la actualidad trabaja en GMV INSYEN como ingeniero de operaciones de vuelo para Columbus, encargado del control de subsistemas del módulo europeo del ISS en el Centro de Control de Columbus de Múnich, Alemania. Es también paracaidista certificado y buceador de rescate.

Los astronautas análogos destinados a esta misión son seleccionados minuciosamente y entrenados para operar con un simulador Aouda de traje espacial del OeWF y realizar los diferentes experimentos científicos y actividades de campo. Actúan también como la cara pública del proyecto, representando a la misión como embajadores STEM para los medios y actividades educativas.

También participará en la misión Laura Zanardini, otro miembro de GMV INSYEN, como directora de vuelo desde el Centro de Soporte de la Misión, donde dirigirá la planificación y la ejecución de la misión para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la misión. Durante el desarrollo de la misión mantendrá una charla vía TEDx en Linz.

 

Fuente: GMV (https://www.gmv.com/es/Empresa/Comunicacion/Noticias/2018/01/AMADEE18.html)

ACTIVIDAD CÍRCULO
 
Powered by