Empresas
24 de noviembre del 2017 - 12:50

REE busca comprar Hispasat a Eutelsat y sortear el bloqueo de Nadal

Red Eléctrica (REE) ha pisado el acelerador para hacerse con la mayoría de control del grupo de satélites Hispasat, adquiriendo las participaciones que tienen Abertis y Eutelsat.

Para intentar sortear el bloqueo que mantiene Álvaro Nadal, ministro de Energía, a los movimientos accionariales en Hispasat, Red Eléctrica está planteando la compra directa de la participación que tiene Abertis (57,05%) y la que tiene Eutelsat (33,69%) en una operación que puede valorar Hispasat en torno a 1.000 millones de euros.

Nadal habría bloqueado la operación, anunciada hace seis meses, por la cual Eutelsat acordó traspasar su participación a Abertis. REE estaba a la espera de que se despejara esta transacción para, luego, comprar el 90% de Hispasat a Abertis en una sola operación.

Pero ante el bloqueo de esta venta, REE ha mantenido negociaciones con Eutelsat para, directamente, comprarle la participación en el operador de satélites español.

El replanteamiento de la operación es, en realidad, un órdago a Nadal. En esta operación subyace un roce entre ministerios más profundo del que parece a primera vista.

Las raíces del problema están en la guerra de opas que se ha desencadenado sobre Abertis. Nadal rechaza que Abertis caiga en manos de Atlantia, que lanzó una opa antes del verano, sin autorización del Gobierno. La oposición de Nadal al grupo italiano se ha extendido a parte del Gobierno, pero no a otra.

Uno de los argumentos en contra de que Abertis caiga en manos de un grupo extranjero es que Hispasat es un activo estratégico para España, donde además gestiona servicios satelitales para el Gobierno y para el Ministerio de Defensa. El Gobierno espera, además, el dictamen de la Abogacía del Estado para confirmar si las opas sobre Abertis necesitan autorización previa, al existir cambio de control en sociedades concesionarias de autopistas.

Tras conocerse esta información adelantada por EXPANSIÓN, REE ha vuelto a manifestar que al margen de que pueda estar interesada en la adquisición de Hispasat, no ha tomado "por el momento" ninguna decisión al respecto, tal y como dijo en la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del año.

Pero también ha dicho que es "absolutamente respetuosa con los tiempos y procedimientos de todas las instituciones y empresas involucradas en la operación", en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

Fuente: Expansión (http://www.expansion.com/empresas/energia/2017/11/23/5a169b1646163fd66c8b463e.html)

ACTIVIDAD CÍRCULO
 
Powered by