Empresas
07 de noviembre del 2017 - 12:00

Iberdrola gana un 18% más, hasta 2.416 millones, por el negocio internacional y los extraordinarios

En el beneficio neto también se incluyen resultados extraordinarios (denominados resultados de activos no corrientes) por valor de 759 millones de euros (frente a los 48,6 millones de 2016). Estos extraordinarios se deben sobre todo a la operación de fusión de Gamesa con Siemens Wind, que aportó 255 millones de euros (incluidos 198 millones de dividendo extraordinario) y la reorganización societaria en Brasil, que supone una plusvalía de 521 millones de euros, consecuencia de la puesta a valor de mercado de la participación del 39% que Iberdrola tenía anteriormente en Neoenergia.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanza los 5.440 millones de euros, lo que supone una caída del 5,1%. Este resultado se ha visto afectado por la sequía en España, que ha reducido la producción hidroeléctrica del grupo en un 57,6%. Además, el grupo se ha visto afectado por los menores márgenes y la menor demanda en el negocio liberalizado de Reino Unido.

Este peor comportamiento se compensa, en parte, por la buena evolución de los negocios internacionales de redes y renovables.

El grupo incrementa sus inversiones un 31,5% en el periodo, hasta situarlas en 3.997,1 millones de euros. De esta cantidad, un 91% se destina a proyectos de redes, renovables y generación con contratos a largo plazo, de acuerdo a la estrategia del grupo de centrar su actividad y retornos futuros en negocios estables y regulados.

Avangrid, la filial estadounidense, aumenta su beneficio neto en un 14%, hasta los 494 millones de dólares, y su rentabilidad total al accionista es próxima al 40%. Por su parte, Neoenergia, filial brasileña de la que Iberdrola posee un 52,45%, también será clave para el crecimiento de los resultados en los próximos trimestres.

Iberdrola ha llevado a cabo 2.559 nuevas contrataciones entre enero y septiembre, con lo que su plantilla supera ya las 34.000 personas.

Cambios en el dividendo

El consejo de la eléctrica ha aprobado la próxima entrega de dividendos (el dividendo a cuenta de 2017) con un importante cambio. Iberdrola incrementará la retribución al accionista en un 3,7%, hasta, al menos, 0,14 euros brutos por acción. Se abonará el próximo mes de enero.

Para ello, el consejo de administración ha aprobado una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible, es decir, la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones o el equivalente en efectivo. Pero en esta ocasión, se introduce la opción para el accionista de cobrar directamente su retribución en efectivo, sin tener que vender previamente sus derechos de asignación a la empresa. De esta forma, la eléctrica elimina la incertidumbre del canje de esos títulos y la volatilidad del precio de sus derechos.

 

Fuente: Expansión (http://www.expansion.com/empresas/energia/2017/11/07/5a015f8a468aebd8328b4624.html)

ACTIVIDAD CÍRCULO
 
Powered by