Actividad del Círculo
06 de marzo del 2018 - 18:55

Cartuja: la marca internacional de Sevilla

El alcalde Juan Espadas anunció este lunes que el Ayuntamiento de Sevilla está trabajando para que la actividad empresarial, científica e investigadora de la Cartuja sea uno de los elementos de referencia "en la imagen internacional de la marca Sevilla" como ciudad innovadora, de investigación, empresa y tecnología porque la isla aún tiene capacidad para acoger más empresas y actividad.

"La investigación pública mueve 100 millones al año en Sevilla"

Y es que la Cartuja alberga un Parque Científico y Tecnológico (PCT Cartuja) de primer nivel, cuya importancia aún es desconocida para muchos sevillanos, con más de 450 empresas que facturan más de 2.000 millones de euros y donde trabajan 30.000 personas. El regidor socialista lanzó su anuncio ante la asamblea anual del Círculo de los Empresarios de la Cartuja, que congregó a un centenar de personas en el moderno e innovador centro de negocios del edificio Inn Offices, en el número 20 de la calle Leonardo Da Vinci.

"El PCT Cartuja está hoy en día imparable, y es necesario que los sevillanos lo sepan y que sea un elemento clave a la hora de posicionar internacionalmente Sevilla", señaló Espadas antes de incidir en que la intención de su gobierno local es que la Cartuja esté cada vez más presente no sólo en la promoción de Sevilla para captar inversiones internacionales, sino también en la divulgación ante la propia ciudad de la extensa actividad y del talento que se desarrolla en este recinto que fue sede de a Exposición Universal en 1992, del que se han cumplido 25 años.

"HAY SOLARES Y EDIFICIOS AÚN DISPONIBLES PARA QUE LA ISLA CASI DOBLE SUS 30.000 USUARIOS"

Espadas adelantó su compromiso de seguir invirtiendo en este espacio no sólo con las anualidades asignadas en el presupuesto municipal, sino con la posibilidad de hacer uso del superávit local, en caso de que finalmente libere esta opción el Gobierno Central. Entre esas inversiones el alcalde citó la incorporación de la Cartuja en la nueva señalética que se va a renovar en la ciudad con el objetivo de facilitar la movilidad hacia el espacio científico y tecnológico de la isla. "Junto con las inversiones, es fundamental visibilizar su labor y ponerla en valor", recalcó el alcalde. Una de las quejas de los empresarios se refiere a las carencias en la señalización de espacios de la isla.

Por parte de los empresarios de la Cartuja, su presidente Beltrán Calvo señaló a la prensa que "la Cartuja reúne todas las condiciones para ser un referente internacional" y consideró que hay espacio en edificios y solares aún disponibles para que la isla casi doble la cifra de personas que acuden aquí a diario en la actualidad. "Podría haber 50.000 personas en la Cartuja y creo que lo veremos", declaró el dirigente.

Los empresarios estiman que es el Ayuntamiento de Sevilla, de la mano de la Junta de Andalucía, el que debe liderar ese crecimiento del Parque Científico y Tecnológico de Sevilla "con empresas que sumen y no que resten". Calvo recalcó que es necesario tener una visión, una panorámica a largo plazo, de lo que "queremos que sea Cartuja en los próximos años".

Respecto a las necesidades de mejora de la isla, Beltrán Calvo señala que hay más edificios con actividad que jaramagos, pero admitió que aún quedan algunos espacios de Cartuja que requieren limpieza y mantenimiento.

Hospital de la Cartuja

Entre los edificios cerrados y sin uso figura el Hospital privado de la Cartuja, construido con 20 millones de euros de la iniciativa pública (la empresa Epgasa de gestión de activos de la isla) y 14.000 metros cuadrados de superficie y que iba a tener una gestión privada que no llegó a cuajar. El edificio, cerrado desde hace demasiados años, se localiza en la calle Leonardo Da Vinci.

La Consejería de Hacienda de la Junta, administración que gestiona Epgasa, recalcó el lunes a este periódico que hay gestiones en marcha para dar uso a este edificio que se puso a la venta y que se barajan varias opciones. Sobre este edificio, el presidente de los empresarios admitió que está sin inaugurar y que algo no funcionó en su día para ponerlo en uso.

En la asamblea intervino el nuevo director del PCT Cartuja, Martín Blanco,de quien el presidente de los empresarios asegura que coincide con un periodo en el que las administraciones han puesto el foco de su atención pública en la Cartuja. Martín Blanco fue el exviceconsejero de Salud que la Junta cesó cuando se originaron las mareas blancas reclamando mejoras sanitarias en Andalucía. En su discurso antes la asamblea, Martín Blanco afirmó que "el Parque Científico y Tecnológico supone un caso y un modelo de éxito. Algo que ha sido posible gracias a la cooperación y colaboración de todos", y reclamó que esa colaboración continúe y se incremente como vía para fortalecer la presencia exterior de este recinto.

El gran inversor que ha tenido la isla en los últimos años es la entidad financiera Caixabank, que ha promovido la obra del complejo Torre Sevilla que comprende el rascacielos (oficinas+hotel) y el centro comercial. Por ese motivo, el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, desgranó ante la asamblea de empresarios de Cartuja la importancia de Torre Sevilla y su entorno en el desarrollo y el crecimiento de este enclave privilegiado, e incidió en que la ubicación del PCT Cartuja es única y sin parangón, pues se trata de un centro empresarial y cultural de primera magnitud "en el caso urbano de una ciudad de la dimensión de Sevilla".

Los empresarios ven "problemas de señalización" en el recinto

El presidente de los empresarios de la Cartuja, Beltrán Calvo, admitió que "hay un problema de señalización" en el recinto de la isla que se traduce en que no se indica a los conductores que llegan la situación de los solares donde hay miles de plazas para aparcar y que el apeadero del tren de Cercanías (cerca de la avenida Carlos III a la altura de Marie Curie) no aparece en los mapas informativos repartidos por el Parque Científico y Tecnológico. "Los coches dan vueltas y vueltas por la mañana sin saber que 3 minutos tienen bolsas para aparcar, con lo que estas bolsas no se llenan", lamentó ayer en declaraciones a la prensa antes del comienzo de la asamblea anual. Respecto al tren de Cercanías, Calvo insistió en que mientras no haya un transporte público rápido y con horarios cómodos a la Cartuja no podrá ser una alternativa al coche y cree que, si mejora el servicio con estos requisitos, la mayor parte de las 30.000 personas que acuden a diario a la isla cogerían el tren. "El Cercanías tarda mucho. Por eso se viene en coche la gente a la Cartuja", opinó. Fuentes de la dirección del PCT Cartuja aseguraron ayer que el tren no está señalizado en esos mapas que pueden verse en las calles de la isla porque su colocación es anterior a la fecha en que se inauguró el apeadero del Cercanías, a principios de 2012.

 

Fuente: Diario de Sevilla (http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Ayuntamiento-potenciara-internacional-cientifico-Cartuja_0_1224178251.html)

ACTIVIDAD CÍRCULO
 
Powered by