Actividad del Círculo
Por Javier Flores 15 de septiembre del 2017 - 16:48

Radiografía de la movilidad en Cartuja, tras los datos de la encuesta llevada a cabo por el CEC entre las empresas y organismos instalados en el PCT

El Círculo de Empresarios de Cartuja trabaja con un objetivo básico: contribuir para que el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja se convierta en referente a nivel mundial en innovación, tecnología, actividad económica y generación de empleo.

Y para ello está llevando a cabo una intensa actividad de interlocución institucional con todas las administraciones que tienen competencia en el PCT. De manera especial, se han mantenido distintos encuentros con el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, con el que se está trabajando en varias líneas.

La movilidad dentro del recinto, habida cuenta de que por Cartuja pasan diariamente 25.000 personas, es uno de los ejes de acción prioritarios para el desarrollo de una actividad óptima dentro del PCT. Esta ha sido una línea de trabajo permanente para CEC, y en la que en los últimos meses se han obtenido resultados. Pero las mejoras realizadas no pueden, ni deben quedar aquí.

De ahí, que, tras la última reunión con el Ayuntamiento de Sevilla, su Alcalde, Juan Espadas, encargara al CEC realizar una encuesta entre las empresas y organismos del Parque, con el objetivo de recabar información precisa de los comportamientos de los usuarios del recinto, y poder hacer una radiografía real sobre la movilidad en la zona. De modo que el Ayuntamiento de la ciudad pueda utilizar esta información para analizar, estudiar, diseñar y desarrollar las estrategias y medidas que considere más pertinentes en pos de la mejora de la movilidad en el PCT.

El Círculo de Empresarios ha recopilado 3.523 encuestas, con posibilidad en varias preguntas de repuesta múltiple, del universo de usuario de Cartuja, una muestra muy representativa, y cuyos resultados ya están a disposición del Ayuntamiento de Sevilla. Encuesta que arroja datos muy significativos, y que hacemos pública para su conocimiento entre los distintos actores que interactúan en el Parque.

¿Cómo se desplaza generalmente a su lugar de trabajo/centro de estudios en el PCT Cartuja?

El 60,9% lo hace en coche, el 13,1% en bus, el 7,1% en moto, el 6,4% en bici privada, el 3,9% en coche compartido, el 3,2% andando, el 2,4% en Sevici y sólo un 0,8% en la lanzadera de Blas Infante y un 0,4% en cercanías. El resto, 1,8%, combina las opciones anteriores durante la semana.

¿Desde qué Código Postal suele venir a trabajar/estudiar habitualmente?

Los datos demuestran que a la Cartuja se accede desde todas las zonas de Sevilla y sus municipios e incluso desde fuera de la provincia, siendo los códigos postales que más usuarios aportan los siguientes: 41010 el 6,7% (Triana), 41008 el 5,6% (Pio XII, Avenida Miraflores, Carretera Carmona, etc.), 41009 el 4,9% (Macarena Norte), 41003 el 4,9% (La Macarena) y 41020 el 4,7% (Sevilla Este). De los municipios: 41500 con el 2,6% (Alcalá de Guadaíra).

¿Normalmente va directamente al trabajo/centro de estudios?

El 92,1% asegura que va directo al trabajo sin tener que parar antes en ningún otro lugar.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar al trabajo/centro de estudios habitualmente?

Entre 15 y 30 minutos el 52,2%; entre 30 y 45 minutos el 22%; menos de 15 minutos el 15,9% y más de 45 minutos el 9%.

Si se desplaza en coche, ¿encuentra aparcamiento cerca del trabajo/centro de estudios?

En la misma manzana o a escasos metros el 40,3%, garaje en el edificio de trabajo el 17,9%, a menos de 10 minutos caminando el 15,8%. Mientras que a un 12,7% le resulta complicado aparcar cerca del trabajo y el 4,3% aparca en cualquier lugar, aunque no sea un sitio habilitado para ello. Un 9% indica diferentes razones en relación con este hecho.

Si se desplaza en bici o moto, ¿encuentra zona habilitada para parking cerca del trabajo/centro de estudios?

Casi el 25% de los usuarios que va en bicicleta o moto tiene que dejarla en sitios no habilitados para tal fin. Y destacan que no hay estaciones suficientes para dejar las bicicletas.

¿Qué debería mejorar del transporte público para que lo utilizara más habitualmente?

Un 48,1% de los encuestados mejoraría los enlaces desde el domicilio, un 46,9% la frecuencia de paso en horas punta y un 37,9% reduciría el tiempo de trayecto. Estas son las principales mejoras que se detectan. Sólo un 11,5% indica que no podría prescindir de su vehículo privado.

¿Qué sería más importante mejorar en el Parque Científico y Tecnológico en relación con la movilidad?

El 47,9% pide más plazas para vehículos privados, otro 47,9% reclama mejores accesos para evitar retenciones en horas punta y un 24,8% desearía aparcar más cerca si cabe de su edificio.

¿Utilizarías un vehículo eléctrico para venir al trabajo/centro de estudios?

El 39,3% lo usaría si hubiera más puntos de recarga, el 36,3% si tuvieran algún tipo de ventaja en acceso, aparcamientos o impuestos y un 22,9% no lo usaría en ningún caso.

Para el CEC, Cartuja es cada vez menos una isla, es el barrio tecnológico de Sevilla, un entorno privilegiado, ya que al no haber viviendas y al disponer sus usuarios de horarios compartidos, permite el desarrollo de proyectos de innovación, como un auténtico Laboratorio Urbano (Cartuja laboratorio Urbano).

Un Parque que avanza día a día con el potencial de convertirse en un referente a nivel internacional y que aporta a Sevilla empleo de calidad y más de 2.000 millones de facturación anual.

ACTIVIDAD CÍRCULO
 
Powered by