Actividad del Círculo
Por Javier Flores 10 de mayo del 2017 - 13:37

Las personas son el centro de toda organización y factor clave de productividad

¿Cómo son y qué hacen las empresas productivas? ¿Cómo conjugan las grandes compañías la vida profesional y personal de sus empleados? ¿Qué aporta la gestión de los recursos humanos a la mejora competitiva de las organizaciones?

Todas estas cuestiones ocupan un lugar destacado en la gestión corporativa de las grandes firmas, pero ¿qué ocurre en las pymes? ¿Cómo se gestionan todos estos aspectos, por ejemplo, en una startup? Con el objetivo de ofrecer una visión práctica y muy cercana a las empresas, el Círculo de Empresarios de Cartuja ha celebrado un nuevo Desayuno Empresarial que ha abordado un asunto de tanta actualidad como "La importancia de la conciliación laboral en las empresas y cómo favorecerla", puesto que constituye en factor competitivo y de diferenciación de enorme relevancia.

Desayuno que ha levantado una gran expectación, muy dinámico e interactivo, y al que han asistido más de una veintena de miembros del CEC. Celebrado en el extraordinario marco del Restaurante Bolonia, han contado con la participación de profesionales y directivos de una compañía multinacional como everis y de empresas innovadoras, startup y pymes como Bubocar, Delsuper, Miveri y LeónOlarte Abogados.

Antonio López, responsable del departamento 'People' (Recursos Humanos) de la consultora everis, ha subrayado que el valor más importante para una compañía o empresa son las personas, ya que "son lo primero para que el desarrollo laboral sea óptimo". Por eso, ha explicado, "nuestro grupo apuesta por la conciliación laboral, pues es un factor determinante para incrementar el dinamismo y la creatividad dentro de la organización".

De hecho, estudios e informes de grandes corporaciones a nivel nacional e internacional ponen de manifiesto que las firmas que desarrollan políticas y estrategias de conciliación laboral ven incrementada su productividad en torno a un 20%.

López ha explicado las funciones y operativa del departamento 'People' dentro de la compañía. Y ha asegurado que "trabaja para que el clima sea el óptimo, para que la carrera profesional sea la adecuada, y la formación de los empleados se lleve a cabo con el respaldo necesario".

A lo largo de su intervención también ha señalado algunas de las iniciativas concretas que everis lleva a cabo con el fin de conocer las prioridades de sus empleados. Una de ellas es OneVoice, que consiste en una encuesta realizada a sus trabajadores cada dos años, para saber sus inquietudes y poder analizarlas y tratarlas de la mejor forma posible.

Otra es EverFlex a través de la que se da apoyo al entorno familiar (seguros médicos, ayuda cheques comida, servicio guarderías, etc.), y que busca ayudar a sus trabajadores a cubrir una parte importante de sus necesidades.

De otra parte, Marcelo Gallego Moreno, Responsable de Marketing de Bubocar; Óscar Fernández, Socio Director de LéonOlarte; Kevin Hassan, City Launcher, de Delsuper; y Elena Baena, HR Executive Advisor de Miveri, han expuesto en sus intervenciones cuáles son sus aportaciones a la conciliación laboral dentro de las empresas a través de sus servicios y modelos de negocio.

En este sentido, Bubocar, al ofrecer un innovador concepto de taller y cuidado del vehículo, libera a las personas de carga y tiempo extra de cara a revisiones, mantenimientos, ITV o lavados, lo que repercute de forma positiva en la gestión tanto de empleados como de directivos.

Óscar Fernández, de LeónOlarte, ha apuntado que "tradicionalmente, la flexibilidad ha sido un hándicap dentro del entorno laboral de la abogacía. Horarios inflexibles, rígidas y firmes presencias ya sea en bufete o reuniones con clientes, etc".

De ahí que LeónOlarte busque mejorar esa conciliación laboral entre bufete y abogados, implementando una serie de facilidades poco habituales en un sector tan rígido como es el de la abogacía. Apoyados en la tecnología y los nuevos medios emergentes, han conseguido horarios flexibles, con jornadas más adaptadas a las necesidades, sin un presencialismo tan fuerte, dando la posibilidad de trabajar desde casa. Lo que le ha servido para retener el talento.

En el caso de DelSuper, Kevin Hassan ha destacado la aportación que supone disponer de un servicio de compra flexible en supermercados que hace más sencillo la tarea de la compra semanal, como el que ofrece su empresa. Facilitando la labor de mujeres y hombres, y un mejor aprovechamiento del tiempo.

Por último, Elena Baena de Miveri, ha resaltado la importancia que los hábitos saludables tienen de cara a la conciliación entre trabajadores y empresas. Por ello, "las soluciones de bienestar" son también preocupación para las empresas, ya que apoyar al trabajador en temas de salud y bienestar tiene como resultado una "empresa saludable".

El modelo que MIVERI desarrolla se basa en incorporar hábitos saludables en el entorno tanto profesional como personal de los empleados, utilizando como punto de partida una AAPP muy novedosa y singular.

El Círculo de Empresarios de Cartuja continuará con la organización de este tipo de encuentros, muy participativos, didácticos e interactivos, con temáticas de especial interés para empresas, directivos y profesionales.

ACTIVIDAD CÍRCULO
 
Powered by