Actividad del Círculo
Por Javier G. Flores 16 de junio del 2016 - 11:45

Expertos analizan en Sevilla los grandes cambios que ya se están produciendo en la gestión del talento y el mercado laboral con la digitalización de la economía

15 de junio de 2016.- El conocimiento es el gran capital, el gran aval en un escenario empresarial y económico en el que la globalización, la interconexión permanente y la transformación digital lo están cambiando todo. Y al igual que cambian las relaciones empresariales, también cambian las relaciones personales, los métodos de producción y, desde luego, el futuro del mercado de trabajo y el perfil de la fuerza laboral.

Así lo ha puesto de relieve Raquel Roca, autora del libro "Knowmad, trabajadores del futuro", a los directivos y responsables de RRHH y Organización de relevantes empresas que se han congregado en la II Edición del evento "Cartuja Espacio Inteligente. Encuentros para la Colaboración", impulsado y organizado por el Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) en la sede de la Escuela de Negocios ESIC en la capital andaluza, y que este año también ha coincidido con el I Foro del Talento de la escuela en Andalucía.

Con el sugerente título de "¿Estamos preparados para el futuro del trabajo? Bienvenidos a la era Knowmad", la consultora y especialista en Personal Branding Raquel Roca ha advertido de la necesidad de afrontar cuanto antes los desafíos que presenta el mercado laboral a corto y medio plazo, y de los profundos cambios que se están produciendo "en la nueva era en la que ya vivimos".

Ha asegurado que con los grandes avances tecnológicos, con la innovación disruptiva constante, con la hiperconectividad, el conocimiento es la gran arma, el gran valor para el futuro del trabajo. Lo que ella denomina los "nómadas del conocimiento" (Knowmads, en término anglosajón). Según los datos aportados en el último Foro de Davos, en los próximos años desaparecerán 7 millones de puestos de trabajos, y surgirán otros 2 millones de nuevos puestos gracias a las TIC.

Ante un escenario en el que en 2025 alrededor de 5.000 millones de personas se conectarán por dispositivos móviles, y en el que el cambio tecnológico no es lineal, sino exponencial, ¿con qué rasgos y capacidades deben contar los profesionales? ¿Qué diferencia, pues, a los llamados Knowmads?

En opinión de Raquel Roca, una gran parte de la fuerza laboral en el horizonte más inmediato requerirá de profesionales con dosis de creatividad, que actúen de palanca en la innovación de las organizaciones y 100% digitales. Serán los más demandados por las empresas ya que a sus dotes de agilidad y rapidez, unirán habilidades sociales para compartir y crear cosas mejores por medio de su conocimiento. De modo, que los "Knowmads" pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con casi todo el mundo, en un espacio donde no hay fronteras. Esto supondrá, a juicio de Roca, "más competitividad, más diversidad y más oportunidades".

Esta experta subraya que para 2020 este tipo de perfiles serán aproximadamente el 45% de toda la fuerza laboral mundial.

Por su parte, Juan Manuel Luque Jaén, HR Business Partner CEPSA Business Services, ha desgranado la apuesta de la multinacional energética por nuevas formas de trabajo, de compromisos y de cultura para posicionarse en los puestos de ventaja a nivel mundial ante todos los cambios y transformaciones que se están produciendo.

Luque ha destacado el impulso y el compromiso que desde la dirección de CEPSA se ha dado desde el primer momento para hacer de la compañía la "Google del sector energético". Un proceso que ha sido complejo y nada fácil de implementar pero que "ya está dando sus frutos y que se puede catalogar como de éxito".

Un esfuerzo que ha redundado, apunta Luque, en mayor eficacia y agilidad de los procesos, en mejora tecnológica y de innovación, y lo más relevante en una "cultura por el cambio" que al final impacta de forma positiva en los objetivos y en el balance de la compañía.

Este encuentro está concebido como un espacio práctico, de interacción y diálogo. Muestra de este fin de networking real, el evento ha comenzado con una sesión en formato elevator pitch, en la que todos los asistentes han podido darse a conocer al resto de participantes y hablar de los ámbitos de actividad de sus distintas empresas y organizaciones.

Esta segunda edición de "Cartuja Espacio Inteligente. Encuentros para la Colaboración" ha contado con el patrocinio de las empresas Puerto Triana, ESIC, ExpoRest y Mercados21.

ACTIVIDAD CÍRCULO
 
Powered by